1/06/2006

Polémica en torno al atuendo que Evo Morales lucirá en su investidura oficial

Poncho o traje, el atuendo que usará el presidente electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, en la ceremonia de investidura del 22 de enero, es una incógnita que ha generado una polémica entre sectores tradicionales del país andino.
Morales, de origen campesino, viste generalmente de manera informal y no ha cambiado su estilo desde que se inició hace más de 10 años en la política, en su bastión en la zona central del Chapare, donde lideró los sindicatos de productores de coca.
"Elegir la ropa que usará en la transmisión de mando es una decisión personal", ha señalado el portavoz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Contreras, para quien "el hábito no hace al monje".
Sin embargo, ha adelantado que el líder socialista no cambiará "su manera sencilla de vestir", contra la opinión de sectores tradicionales inclinados a que Morales reciba el mando de la nación andina luciendo un atuendo convencional.
Sectores afines al MAS, entre ellos organizaciones campesinas y de trabajadores mineros, que son las fuerzas básicas que apoyaron el triunfo de Morales en las elecciones del pasado 18 de diciembre, son partidarios de que use un poncho y un gorro andino en su posesión.
Esa es la vestimenta típica de los campesinos del altiplano boliviano de donde es oriundo el presidente electo del país y la que usó en su niñez en su natal Orinoca, un poblado enclavado entre las montañas andinas situado a más de 400 kilómetros al sur de La Paz.
El líder del MAS ganó las elecciones generales por mayoría absoluta al recabar un 53,7 por ciento de los votos, en un país con un porcentaje elevado de población rural.
Ceremonia oficialA la ceremonia de investidura del primer presidente indígena de Bolivia han sido invitados 130 mandatarios de todo el mundo y varias personalidades, entre ellas varios ganadores del premio Nobel y representantes de organizaciones sindicales y sociales.
Según el Gobierno, han confirmado hasta ahora su asistencia a la ceremonia de transmisión de mando los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte; de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo.
El MAS ha previsto que Morales tome posesión en tres actos, uno oficial, el 22 de enero, y dos simbólicos. Así, en la víspera de la ceremonia oficial en el Congreso, asistirá a un ritual en el complejo arqueológico de Tiwanaku, que fue sede de una antigua cultura prehispánica, y donde será investido como autoridad andina.
Un día después de la ceremonia principal recibirá el reconocimiento de sus bases en un acto popular que se celebrará en la histórica plaza de San Francisco en La Paz, lugar emblemático de concentraciones y protestas sociales en esta urbe.
(Tomado de www.elmundo.es)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

Free Counter and Web Stats