12/15/2005

Biografía de Evo Morales



El líder indígena y jefe nacional del MAS es fundador del partido mas grande de Bolivia.
El compañero Evo es un líder natural. Nació en una pequeña comunidad del altiplano orureño (Isallavi). Es hijo de Dionisio y de María, orgullosos padres de una familia aymara que llegó a tener siete hijos.
Solo tres lograron pasar los dos años de vida, los otros cuatro murieron cumpliendo ese estigma de los pobres y de las comunidades campesinas: el término de vida. Una triste realidad de la patria grande latinoamericana.


Evo siempre quiso estudiar y le hubiera gustado ser periodista porque “estos siempre están bien informados de todo y están en el centro de los problemas”. Desde muy niño escuchaba radio porque en su pueblo no había televisión ni llegaban los periódicos.
En el año 1979 se fue a vivir al trópico de Cochabamba y años mas tarde comenzó su carrera sindical que lo convirtió en el máximo líder de las seis federaciones cocaleras.
Paralelamente fundó el MAS con la idea de que sea una confederación de organizaciones sociales donde se gesten los proyectos de reforma que Bolivia necesita.Evo propone que con el concurso de todos y todas los bolivianos y bolivianasrefundemos una Bolivia que supere de inmediato las estructuras sociales y de producción que imponen la exclusión y la discriminación en el estado colonial en que nos tienen viviendo. Establezcamos un Estado nacional digno, soberano y productivo donde todos podamos vivir bien.Tan sencillo como eso.
“Al principio vamos a tener que gobernar con leyes neoliberales, pero lo primero que promulgaremos será la Ley de convocatoria a la Constituyente.
Estamos preparados para la lucha electoral y muy contentos porque el MAS sale en las encuestas con un enorme apoyo popular.
La actual crisis de gobierno por la que atravesamos es otra de las caras de la prolongada disputa entre las fuerzas populares y las “elites” políticas y económicas.
La venta de empresas públicas y la entrega de los recursos naturales a empresas transnacionales junto a la mas cruda desigualdad (seis de cada diez bolivianos son pobres) han dado nacimiento a la fuerza popular mas grande de los últimos treinta años en Bolivia.
Sin los millonarios recursos económicos que los políticos bolivianos destinaron a sus campañas, el Movimiento Al Socialismo es hoy la primera fuerza política en todo el país.

http://www.mas.org.bo/evo_morales_ayma.html

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Eduardo,
está buenísimo. Con la historia de los inicios, la foto de la casa donde nació, ya se explica uno POR QUÉ Y QUIÉNES LE TEMEN A EVO MORALES.
Tengo una curiosidad -
qué significan los aymara en Bolivia? Culturalmente y socialmente cómo se diferencian?

4:19 p.m.  
Blogger Minas La Esperanza dijo...

Estimada Constanza:

Disculpa la tardanza en mi respuesta. Gracias por tus apreciaciones, si entras ahora verás que actualicé el blog de Evo Morales con unos análisis muy buenos que hicimos en nuestro periódico.
Muy rápido sobre quechuas y aymaras. Ladiferencia entre ellos es básicamente su ubicación: los quechuas están en los valles y los aymaras en las partes altas (altiplano). Son dos etnias aparentemente similares, pero tienen sus propias lebigas, religión, vestimenta, etc.
Ambas etnias datan de antes del imperio Inca.

Besos


Eduardo Silva

1:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

te has olvidado poner la parte de su vida en la que se dedica al narcotrafico y conspira para derstruir este pais

5:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LE DUELA A QUIEN LE DUELA, LA REVOLUCION DEMOCRATICA AVANZA POR TODA LA AMERICA, "NUNCA MAS EL RICO, COMERA DEL SUDOR DEL POBRE" ES EL CAMBIO DE ESTE SIGLO Y QUE LOS APUS ACOMPAÑEN AL HERMANO EVO.

KAUSACHUN BOLIVIA-KAUSACHUN TAHUAINTISUYU.

CHRISTIAN BREMEL CASTAÑEDA AGUILAR.
LAMBAYEQUE-PERU

6:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esta buena lo publicado en esta pàgina, para q se den cuenta como la gente pobre, sufre, y evo supo surgir....VAMOS COMPAÑEROS TODOS EN CONTRA DEL IMPERIALISMO.

5:01 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free Counter and Web Stats