12/15/2005

¿Evo Morales el siguiente Hugo Chávez en Iberoamérica?


Lo que Horacio Vázque Rial predijo en su ponencia "La expansión del chavismo", en el pasado Campus FAES 2005, está a punto de cumplirse en la figura de Evo Morales. El líder de los indígenas cocaleros y diputado de la izquierda pro cubana, es el que encabeza actualmente las encuestas para las próximas elecciones presidenciales del 18 de diciembre en Bolivia.
Parece que Bolivia va a ser el siguiente país iberoamericano en sufrir a un nuevo lider político populista, en volver a las pesadillas del pasado y cercenar de nuevo los regimenes de libertades.
El lider de los indígenas cocaleros, Evo Morales, que bajo el grito "Nuestro porvenir es nuestro pasado", pregona la llegada a Bolivia de un régimen de izquierdas, apoyado por Cuba y Venezuela, y aboga por la nacionalización de las empresas petroleras extranjeras y la legalización de la coca. Recientemente ha declarado sobre las empresas petrolíferas presentes en el país:
Si llego al gobierno en enero las pocas empresas que se atreven a decir que no reconocen la Ley de Hidrocarburos o han tenido la osadía de fustigar al pueblo de Bolivia con la afirmación de que sus contratos tienen fuerza de ley, deben empezar a tomar nota
Morales que ha hecho bandera de la cuestión indigenista (cuestión étnica), encabeza las encuestas con cerca del 33%, frente a Jorge "Tuto" Quiroga, con el 27 por ciento, y Samuel Doria Medina, con el 14 por ciento. Muchos han visto con alarma, no que lleve la delantera en las encuestas, si no que que lider cocalero gobernará Bolivia por la vía democrática o po la fuerza.
En uno de sus últimos articulos, el periodista Andrés Oppenheimer declara:
En los círculos diplomáticos estadounidenses hay una creencia muy difundida de que incluso si Morales pierde las elecciones, es muy probable que llegue al poder en un futuro próximo. Según esta línea de pensamiento, Morales sacaría su gente a la calle y Quiroga tendría que renunciar, así como fueron obligados a renunciar por sucesivos "golpes de calle" los recientes presidentes bolivianos Gonzalo Sánchez de Losada y Carlos Mesa.
Hay más claves interesantes en el artículo de Oppenheimer, sobre todo en lo que se refiere a los escenarios posibles para el resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia:
Hay varios escenarios muy probables, y ninguno de ellos es bueno para Washington, ni para los bolivianos que creen que su país, al igual que su vecino Chile, necesita insertarse en la economía global para reducir la pobreza. Entre los escenarios que más se escuchan:
* Quiroga gana por un pequeño margen, gracias a una campaña proselitista centrada en el argumento de que una victoria de la izquierda radical provocara una enorme fuga de capitales, cierres de miles de empresas y despidos masivos. La elección va al Congreso, donde los seguidores de Doria Medina le dan su apoyo a Quiroga. Sin embargo, los partidarios de Morales toman las calles, y Quiroga es forzado a renunciar.
* Morales gana por un pequeño margen, y la elección va al Congreso. Los legisladores partidarios de Quiroga y Doria Medina no se unen en contra de Morales, temiendo que tal postura lleve a la violencia. Asimismo, puede que Doria Medina espontáneamente apoye a Morales, a cambio de protección para sus intereses cementeros.
* Morales gana por un margen mayor del esperado. Caso cerrado. Aun cuando Morales no llegara al 50 por ciento de los votos, el Congreso se sentiría forzado a nombrarlo presidente de inmediato.
Parece que vamos irreversiblemente a un nuevo país iberoamericano donde se debilita o desaparece la democracia, se frena el libre desarrollo económico, y se suma al nefasto grupo de paises que integran Cuba y Venezuela.

Tomado de www.blogdepolitica.com

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

eso si hay que reconocerle al indio de mierda este que es autentico porque chavez es un payaso de plana mayor

4:56 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free Counter and Web Stats