1/06/2006

Morales inició visita Francia con tema del gas como eje


El presidente electo de Bolivia, el líder indigenista Evo Morales, inició hoy en París una visita de dos días a Francia, durante la cual tiene pautada, mañana sábado, una entrevista con el presidente galo, Jacques Chirac.
El ex líder cocalero, del Movimiento al Socialismo (MAS), llegó en avión privado a la capital francesa proveniente de Holanda, informó esta mañana la legación diplomática boliviana en París.
En los Países Bajos Morales tuvo ayer una cena de trabajo con el ministro holandés del Exterior, Ben Bot.
Según medios de prensa holandeses, Morales expresó gran interés en conocer de primera mano la experiencia holandesa en el sector del gas además de tratar con las autoridades del país temas relacionados con el programa económico que tiene previsto implementar en cuanto tome posesión.
Morales había iniciado este miércoles una gira europea que lo llevó en primer lugar a España, país que ofreció condonar una "parte sustancial" de la deuda boliviana, que asciende a unos 120 millones de dólares, para desarrollar planes de educación.
Ayer estuvo en Bruselas, donde se entrevistó con el alto responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
Mañana será recibido por el presidente Chirac a las 11.30 de la mañana (10.30 GMT).El centro de atención en la visita a Francia está en los intereses comerciales de las empresas francesas en Bolivia, en concreto del sector del gas.
La petrolera gala Total participa desde 1995, junto con la brasileña Petrobras, en la explotación de dos yacimientos de gas en Bolivia.
Otra de la empresas galas con intereses en Bolivia es la de saneamiento Suez, cuya filial en el país andino Aguas de Illimani, está siendo auditada por su gestión entre 1997-2005, tras orden en tal sentido del ex presidente Carlos Mesa, después de varias protestas de la poblción boliviana contra las tarifas de la compañía.
No obstante, los intercambios comerciales entre Francia y Bolivia son escasos. Llegaron sólo a 29 millones de euros (35 millones de dólares) en 2004. La presencia de las empresas galas Total y Suez suponen 3,7 por ciento de las inversiones extranjeras a principios de 2004. (Textos y fotos tomados de www.eldeber.com - AFP - DPA)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Free Counter and Web Stats