1/06/2006

Pregunta de Eduardo Silva ¿Debe Evo Morales usar traje y corbata?

Los temas polémicos en torno al presidente electo de Bolivia serán varios y diversos. Por ahora la atención se centra en si Evo Morales debe usar traje cuando asuma la Presidencia de la República y de ahí en adelante, o en visitas oficiales, por ejemplo.
Hay quienes dicen que la vestimenta es una declaración de principios, lo cual implica que Morales dice algo a través de su forma de vestir.
Espero sus comentarios en este blog.
El debate está servido.

12 Comentarios:

Blogger Heitor Augusto dijo...

A questão do traje me faz lembrar quando o Lula assumiu a presidência aqui no Brasil. O debate era mais tangenciado pela linguagem dele. Lula, conhecido por seus improvisos crônicos, teria de ser mais formal em ocasiões formais?

Sobre Evo e suas roupas, ele vai ser cobrado por alguns setores para vestir-se "bem". Creio que, mais importante que a roupa, é retomar o controle sobre o gás e não ceder às pressões internacionais contra as plantações de coca.

Humilde opinião...

7:03 p. m.  
Anonymous b2bolivia.blogspot.com dijo...

Un "debate" espurio por cierto, pero es cuestion de presentarse formalmente donde se debe ser formal (respetos guardan respetos, y la forma de vestirse a veces exterioriza esto). Que aparezca con poncho y whipala en el juramento seria hipocrita y ridiculo (acaso es su vestimenta habitual?) tal como el dip. Baliaba con las plumas y la piel de jaguar. Para que pretender ser algo que ya no son?....usuarios de vestimentas "tradicionales".

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Não é por nada não, mas se vocês começarão a governar tendo como principal preocupação a roupa do presidente terei que ir ao banheiro vomitar.
E O POVO?????????????
É ridículo essa preocupação. Ponham um saco elegante nesse homem
e parem de discutir isso pelo amor de Deus.
Com esses textos vocês passam para o público em que a cebeça de vocês estão ligadas.
Triste.

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola colega:

He entrado en tu blog y me ha parecido muy interesante. En víspera de la visita de Evo Morales a España escribí un par de artículos sobre él que podrás encontrar en mi blog, "El blog de Manuel Segura", alojado en www.periodistadigital.com y en www.diariodelasondas.blogspot.com.

Espero que los leas y me transmitas tus impresiones.

Un saludo.

MANUEL SEGURA

7:29 a. m.  
Anonymous Dr. Boiffard dijo...

No debe. Mola su jersey de rayas. Además, el protocolo es un invento absurdo.

2:31 p. m.  
Anonymous doneloys dijo...

El Sr. Morales puede vestir como le dé la gana, él no tiene la culpa de nada, creo incluso que es buena gente, un iluso que todavía no se ha enterado de lo que dá de sí el socialismo, pero buena gente.

Al que no hay ya quien lo vista es al pueblo de Bolivia, por elegir a este señor..., irán ustedes de guatemala a guatepeor...

Siento lástima por los bolivianos que son conscientes de lo que está pasando..., y les recomiendo que huyan de allí y se vayan a otro país con gente más sensata, sus hijos, cuando crezcan, se lo agradecerán.

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro que la vestimenta algunos la usan como símbolo. No sé si Evo lo hace. Pero comparandolo con Hugo Chavez tenemos algunas cosas que decir: Hugo ha dicho que no gastaría mucho en ropa, sin embargo, tiene trajes que se sabe son costosísimos, usa relojes millonarios, y muchas veces anda vestido con unas camisas rojas, que se nota que son hechas a petición porque parecen un uniforme militar pero rojo. Para asistir a ciertos eventos populares va vestido de rojo, a cumbres europeas viste de armani...así ropa tradicional, popular o de traje...el gasto es enorme...Esperamos que Evo no siga el mismo camino de Chavez, si lo sigue Bolivia se arrepentirá. Eso se verá en un año.

La Venezolana

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que es estupido estar discutiendo sobre la vestimenta de una persona.
Los problemas del pais (Bolivia) son bastantes serios como para ponerlos en segundo lugar y estar preocupandose por la ropa del presidente....
Lo importante es que ese es el presidente elegido por la mayoria del pueblo Boliviano, (Esa es la DEMOCRACIA), si se equivocaron, bueno... se equivoco el pueblo Boliviano. Dejemos que sea la historia la que juzgue.
Recordemos que tenemos 500 a;nos desde que llego el "Descubridor" equivocandonos...
Si la vestimenta Europea es la que inspira o simboliza "respeto y formalidad", entonces de que han valido todos estos siglos de existencias de los demas pueblos del mundo. Recordemos que cada pueblo tiene su propia cultura, su manera de ser, de hablar, de comer, de sentir o de VESTIR...
Acaso el vestir de los Africanos es menos seria que la europea?
Por Dios elevemos el debate...como dice el refran "El habito no hace al monje"...

Gracias...

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece normal que sea un indígena el presidente de una nación donde la mayoria lo es. Lo extraño es que quienes elegían a los presidentes no indígenas o mestizos hayan sido los mismos indígenas, sólo ellos son los responsables.
Acerca del traje: si su decisión de vestirse como se ha presentado en Europa es auténtica y no una simple "postura", me parece bien. Lo extraño es que en Caracas usó una Chaqueta y por que no para ir a entrevistarse con los presidentes en Europa? por otra parte a quienes le acompañan se les vió de traje muy formalitos ellos. Será verdad tanta sencillez la del electo Evo

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Unos posts interesantes que he leido sobre el tema:
http://interacciones.wordpress.com/2006/01/05/la-ropa-de-evo-morales/

http://interacciones.wordpress.com/2006/01/06/la-ropa-de-evo-morales-2/

Saludos!

Jorge

2:43 p. m.  
Anonymous påt®iciå dijo...

Después de haber visto a la chompita a rayas dar la vuelta al mundo (supuestamente fue regalo de Chávez), me pregunto que hubiese pasado si el presidente electo usaba un traje típico andino, seguramente los autodenominados representantes del sector como ser el Mallku, hubiesen dicho que Evo no merecía estar vestido de esa manera, ya que no es uno de los suyos, pero si hubiese llevado traje y corbata? talvez sus futuros detractores de la COB hubiesen dicho que Evo se vendió al sistema.
La vestimenta de Evo Morales siento que no es una actitud ingenua, mas bien creo que fue una actitud inteligente de ser el mismo, demostrando personalidad, porque pretender ser lo que uno no es. Además quien dicta las llamadas reglas de protocolo? Donde dice que un pobre no se puede vestir de pobre? Donde dice que si alguien rompe con “los esquemas” o “patrones establecidos” significa que esta mal vestido y que no cumplió con el protocolo.. En fin, me agrada mucho la discusión, pero yo iría mas allá de lo meramente protocolar, será que los colores de la chompita de Evo se imponen esta temporada? Será combinable la chompa a rayas con otros artículos de moda?
Por ultimo les recomiendo ver el siguiente post: http://chicolarva.blogspot.com/2006/01/pasatiempos.html#links

8:34 a. m.  
Anonymous påt®iciå dijo...

Después de haber visto a la chompita a rayas dar la vuelta al mundo (supuestamente fue regalo de Chávez), me pregunto que hubiese pasado si el presidente electo usaba un traje típico andino, seguramente los autodenominados representantes del sector como ser el Mallku, hubiesen dicho que Evo no merecía estar vestido de esa manera, ya que no es uno de los suyos, pero si hubiese llevado traje y corbata? talvez sus futuros detractores de la COB hubiesen dicho que Evo se vendió al sistema.
La vestimenta de Evo Morales siento que no es una actitud ingenua, mas bien creo que fue una actitud inteligente de ser el mismo, demostrando personalidad, porque pretender ser lo que uno no es, o talvez no se siente comodo de otra manera. Además quien dicta las llamadas reglas de protocolo? Donde dice que un pobre no se puede vestir de pobre? Quien dice que usar chompa te hace mas o menos persona? Donde dice que si alguien rompe con “los esquemas” o “patrones establecidos” significa que esta mal vestido y que no cumplió con el protocolo.. En fin, me agrada mucho la discusión, pero yo iría mas allá de lo meramente protocolar, será que los colores de la chompita de Evo se imponen esta temporada? Será combinable la chompa a rayas con otros artículos de moda?
Por ultimo les recomiendo ver el siguiente post: http://chicolarva.blogspot.com/2006/01/pasatiempos.html#links

8:44 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

Free Counter and Web Stats